Tratamiento de Fobias mediante realidad virtual y nuevas tecnologías

Las fobias específicas se definen como un miedo irracional e intenso a ciertos elementos o a situaciones. En realidad, los estímulos temidos no suponen un peligro real para la persona o, más bien, el miedo es desmesurado comparado con el grado de peligro. Esto puede ser condicionante para la persona con la fobia, ya que puede sentir malestar en contextos en los que no debería preocuparse.

El Centro Denken de Barcelona continúa el camino de la innovación en sus entrenamientos y terapias para la mente y el bienestar emocional. Nuestros psicólogos, neuropsicólogos y coaches han comenzado a emplear una tecnología con base científica, de realidad virtual y realidad aumentada para el tratamiento de la mayor parte de las fobias.

El entrenamiento para las fobias con realidad virtual ofrece grandes ventajas terapéuticas ya que a través de la inmersión en la realidad y el control de índices fisiológicos como la sudoración (biofedback) permite interceptar en tiempo real la reacción del cliente delante a las imágenes que le provocan esa ansiedad especifica que se transforma en fobia.

Por otro lado , la realidad virtual es una tecnología de uso cada vez más frecuente en la práctica psicológica, ya que da la posibilidad, a través del ordenador, de recrear las situaciones fóbicas en un formato tridimensional (exposición) con la posibilidad de interactuar en tiempo real. Ya no es necesario que el paciente imagine una situación, acuda a un aeropuerto para exponerse a una situación real o se meta en un ascensor para comprobar su nivel de ansiedad ante la exposición.

La efectividad de un tratamiento con realidad virtual para las fobias ha sido demostrado gracias a los siguientes motivos:

  1. La terapia de exposición con realidad virtual es igualmente de eficaz que la exposición real al estímulo temido
  2. Las personas prefieren superar sus fobias con una exposición virtual que real
  3. El entorno virtual puede controlarse y la exposición al estímulo temido puede graduarse y jerarquizarse. El cliente ve lo que terapéuticamente consideramos oportuno
  4. Reducción de los tiempos del proceso  No necesita que el cliente se entrene a imaginar el estímulo temido
  5. Lo que se aprende persiste en la realidad
  6. Equilibrio realidad vs virtual. El cliente puede vivir un sinnúmero de estimulos y situaciones sin salir del despacho

Estos motivos no sólo suponen un gran avance para el paciente, sino también para el terapeuta, ya que permite observar en tiempo real cómo se siente el paciente ante cada situación o qué estímulo le provoca mayor dificultad, al desbordarse emocionalmente ante el enfrentamiento o las aproximaciones sucesivas.

 

La tecnología que utilizamos utiliza medios audiovisuales hiper-realistas diseñados por psicólogos para usar en tratamientos de exposición: entornos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, videos 3D y audios/sonido 3D.

Centro Denken utiliza la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el tratamiento de:

  • Aerofobia, el miedo a volar
  • Belonefobia, el miedo a las agujas
  • Amaxofobia, el miedo a conducir
  • Glosofobia, el miedo a hablar en público
  • Entomofobia, el miedo a los insectos
  • Acrofobia, miedo a las alturas
  • Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados
  • Agorafobia, miedo a los espacios abiertos

Contáctanos

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Cuéntanos tu caso

Ejemplo de algunos entornos

 

Ejemplo de exposición para el tratamiento de la claustrofobia